levantamiento y nivelacion

miércoles, 17 de noviembre de 2010

declinacion magnetica

Meridianos magnéticos

Las líneas magnéticas en su recorrido sobre la superficie terrestre forman los meridianos magnéticos.
Estas líneas magnéticas no son fijas en su posición geográfica ni en su dirección, parten del núcleo de la tierra, atraviesan la corteza terrestre en el Polo Sur Magnético y se dirigen en busca del Polo Norte Magnético en donde vuelven a atravesar la corteza terrestre para llegar nuevamente al núcleo; forman curvas que cambian constantemente de posición, se desplazan en forma lenta pero continua.
En el arco que recorren toman distintas posiciones respecto de su orientación al Norte Magnético, describiendo Meridianos Magnéticos que son similares a los Meridianos Geográficos pero no coincidentes.

Inclinación magnética

La líneas de fuerza salen e ingresan al núcleo de la tierra atravesando la corteza terrestre, son tangenciales al meridiano magnético. El meridiano magnético describe un arco que provoca que al ingresar en el polo norte magnético lo hagan en forma vertical a la superficie terrestre.
Cuando la inclinación es horizontal las líneas de fuerza están ubicadas en el Ecuador Magnético y a medida que se alejan hacia los polos se inclinan hasta llegar a la verticalidad en los polos, saliendo del polo sur e ingresando en el polo norte magnético..


Declinación Magnética

El ángulo que forma el Meridiano Magnético respecto de la dirección del meridiano geográfico se llama declinación magnética (D) y puede estar posicionado a la izquiera (W) o a la derecha(E) del meridiano geográfico.
Por convención se estableció que las declinaciones magnéticas posicionadas al W (oeste) del meridiano geográfico que pasa por el lugar serán Negativas (D -) y las que estén a la derecha o E (este) serán Positivas (D +).
Estudios realizados durante muchos años permitieron establecer que la D (declinación magnética) mantiene un sentido de crecimiento o aumento de su valor en grados hasta llegar a un valor máximo que mantiene durante un período considerable para comenzar a decrecer (disminución de su valor en grados)
Cuando el valor en grados de la D (declinación magnética) decrece llega un momento que el mismo es 0ª momento en el que la dirección del meridiano geográfico coincide con la dirección del magnético, en esa instancia la D (declinación magnética) es 0; a partir de este momento cambia de de signo y comienza a crecer hasta llegar al valor máximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario